Crónica Prueba Olaberría: 6 Noviembre
Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Crónica Prueba Olaberría: 6 Noviembre

16 Ene Posted by in Eventos Nacionales | Comments
Crónica Prueba Olaberría: 6 Noviembre
 
Share

La quinta prueba puntuable para el campeonato de las Drifting Series 2011 se celebró el domingo día 6 de noviembre en el trazado guipuzcoano de Olaberria.

Se trataba de la primera visita al País Vasco, donde la afición es gran seguidora del mundo del motor, y sobre todo de las competiciones de subidas a montaña y rally. Modalidades en las que muchos pilotos locales compiten con coches de tracción trasera, y muchas veces en condiciones climatológicas adversas.

Se acercaba la fecha y las condiciones eran óptimas, con una climatología buenísima para lo que debería hacer en esas fechas. Pero llegó el fin de semana y con el, el primer temporal de lluvia del otoño. Esto no impidió a la afición hacer acto de presencia, y es que pese a la climatología adversa, carreteras cortadas por ríos desbordados y un molesto viento, alrededor de 700 personas se presentaron en el recinto para ver a los mejores drifters batallar por el primer puesto.

Con el trazado abnegado, y una lluvia que no paró en todo el día, el gran elenco de pilotos se preparaba para los entrenamientos.

Ange Muñoz y Óscar López fueron los dos PRO habituales que subieron a probar el trazado norteño. Por la parte AM teníamos a Miguel Ángel Rojo, Javier Torregrosa, Óscar Ariño, Francisco José Bolaños y David Infantes. Para completar las series teníamos a una gran representación de pilotos locales, Mikel Rebelo, Oliver López, Iñaki Iglesias, Mikel Otxoa, Xemark Iriondo, Asier Samaniego, Kike Pérez, Aitor Larrañaga y Jon Ollokiegi.

Algunos de estos pilotos son muy conocidos en los tramos de montaña y todos ellos están muy habituados a las lluviosas condiciones que suelen darse en el norte. No se podía decir lo mismo de los habituales, muchos de los cuales no habían probado la lluvia nunca, y veían como el circuito se asemejaba más a una piscina que a un tramo asfaltado.

El trazado puntuable comenzaba en una larga curva a izquierdas de gran velocidad, que terminaba con un brusco cambio a derechas (con clipping interior incluido), que dirigía a los pilotos por otra larga curva a derechas que se cerraba en dos horquillas muy juntas, el segundo clipping se situaba justo en el exterior de la entrada a esta zona. De allí salían a otra sucesión de curvas izquierda, derecha, izquierda, para terminar justo en la recta de meta, el tercer clipping point se situó en el interior de la curva a derechas.

Comenzaban los entrenamientos, y ya en los primeros minutos se podía apreciar como los pilotos locales “nadaban” como pez en el agua pese al constante aguacero, mientras que los pilotos del Sur se enfrentaban a unas condiciones totalmente nuevas para ellos y sus monturas.

Llegó el momento de las clasificaciones. Con el agua sin parar de caer los PRO marcaban sus puntuaciones. Mikel Rebelo hacía una tremenda pasada donde arañaba 99 puntos, seguido por Óscar López con 93, Mikel Otxoa con 85, Oliver López con 80 y Ange Muñoz con 60 puntos, y donde por desgracia, decía adiós de nuevo a su motor. En AM Jon Ollokiegi sacaba 98 puntos en una de sus mangas, seguido por Xemarc Iriondo con 90, Óscar Ariño con 88, Fran Bolaños con 82, Javier Torregrosa con 62, Miguel A. Rojo con 10 e Iñaki Iglesias con 0 puntos al realizar sendos trompos.

Llegado el momento de las batallas, la lluvia seguía sin dar un respiro. El alto nivel de los locales había quedado patente, pero, ¿lograrían hacerlo igual de bien en un cara a cara?

En el Top 8 de AM Jon Ollokiegi pasaba directamente a Semifinales al no haber un octavo piloto AM.

Francisco J. Bolaños se enfrentaba a Javier Torregrosa. Fran parecía haberse adaptado perfectamente al agua y ganaba ambas rondas.

Óscar Ariño se enfrentaba a Miguel A. Rojo, pero la retirada de este último ponía ya en semifinales a Óscar.

Xemarc Iriondo e Iñaki Iglesias se medían las caras en dos ajustadísimos duelos, 6-4 y 5-5 a favor de Xemarc.

Ya en semifinales, Fran Bolaños se enfrentaba a Jon Ollokiegi. Los dos contendientes daban el 100% en estas difíciles condiciones, y fue necesario un “one more time” para poder dar por muy pequeño margen a Jon como vencedor.

Óscar y Xemarc se enfrentaban ahora por el pase a la final. Parecía que el agua empezaba a gustarle a Óscar y ganar las dos batallas dio prueba de ello.

La batalla por el tercer puesto entre Bolaños e Iriondo fue intensa, pero la primera batalla a favor de Xemarc y un 5-5 en la segunda hicieron que este se quedara con el último escalón del podio.

La final AM entre Ollokiegi y Ariño empezaba con un 6-4 a favor de Óscar, pero un trompo en la segundo le dio la victoria directa a Jon, que se estrenaba por todo lo alto en las Drifting Series.

Los tres primeros clasificados de AM pasaban a correr en PRO.

Así, Mikel Rebelo competía contra Xemarc. 7-3 y 6-4 a favor de Mikel dejaba bien claro que este no se andaba con tonterías y que quería subir a lo más alto del podio.

Oliver López y Ange Muñoz eran los siguientes, pero debido a la rotura de Ange sin posible solución, Oliver pasaba directamente.

Mikel Otxoa y Jon Ollokiegi se medían a continuación. Mikel y su E30 Touring hacían una impresionante primera pasada de 7-3 y cuando todo parecía a su favor, adelantaba a su contrincante en la segunda, maniobra que no era reglamentaria en ese evento. El mismo reconoció y aceptó la decisión de conceder la victoria a Jon. Todo un gesto de honradez y deportividad que le convierten ya en un campeón.

Óscar López y Óscar Ariño corrían a continuación. Estos dos grandes amigos se enfrentaban cara a cara. Tras una igualadísima primera pasada, un gran fallo de López permitía a Ariño pasar a semifinales.

Mikel Rebelo y Oliver López iniciaban sus contiendas. Una buena pasada dejaba en posición de pase a Mikel y un 10-0 en la segunda le colocaban ya en la final.

Ollokiegi y Ariño competían por la otra plaza en la final. Las dos pasadas iniciales arrojaron idénticos 5-5, con lo que fue necesario un “one more time” para, y debido a un trompo de Óscar, dar el pase a Jon, que veía que podía terminar el día con una doble victoria.

El tercer puesto PRO entre Ariño y Oliver prometía, iniciándose con un 5-5, pero un trompo de Oliver en su segunda pasada daba la tercera plaza a Óscar Ariño.

La final entre Mikel Rebelo y El ganador de AM Jon Ollokiegui prometía todo un espectáculo, y así empezó, con un Mikel realizando una pasada impecable, hasta que pocos metros antes del final de la zona puntuable realizaba un trompo que le dejaban una fácil victoria a Jon. Un 6-4 en la segunda confirmaba así el doble primer puesto de Ollokiegi en su estreno en las Drifting Series.

Texto: Francisco Álvarez
Fotos: Javier Suárez y Fernando Zabalza

Share